¡Bienvenidos!

El blog de Espacio Y es una forma más de enterarnos sobre los cursos que se están dictando, y es también la posibilidad de expresarnos mediante un cuento o poesía, la imagen de un cuadro o una canción.


¡Es sólo cuestión de compartir lo que pensamos y creamos!




13 jul 2011

Curso - “Levinas, un filósofo de lo concreto”


Prof. Alejandro Lumerman

Los Miércoles de 19 a 21 horas/ Comienza 3 de Agosto – Duración: 5 encuentros

Arancel: $170

Las reflexiones de Emmanuel Levinas han contribuido de forma decisiva a la rehabilitación de la Ética luego de las catástrofes humanitarias que marcaron el siglo XX. Lejos de las abstracciones conceptuales, su filosofía descubre un sentido profundo en lo concreto de nuestra relación con nosotros mismos, con el mundo y con los otros.

Programa:

1. La relación con nuestra propia existencia: ¿posesión, conquista o carga? Ser cuerpo, los fenómenos de la pereza, el cansancio y el insomnio.

2. Nuestra experiencia del mundo. “¿De qué vivimos?”. El mundo como instrumento, como objeto de conocimiento y como objeto de gozo. Alcances de la noción de Gozo en las reflexiones de Levinas en torno a la definición de la vida

3. La ética. ¿Felicidad, deber o responsabilidad? El nuevo sentido que da Levinas a la ética, no simplemente como realización de la libertad del ser humano, sino como responsabilidad para con el Otro, anterior a toda libertad. La trascendencia del Otro pone en cuestión nuestra felicidad.

Modalidad participativa: Lectura grupal de fragmentos de la obra de E. Levinas, debate en torno a la lectura.

Se indicarán algunas películas para ver previamente a cada encuentro y que enriquecerán el debate.

No hay comentarios.: