¡Bienvenidos!

El blog de Espacio Y es una forma más de enterarnos sobre los cursos que se están dictando, y es también la posibilidad de expresarnos mediante un cuento o poesía, la imagen de un cuadro o una canción.


¡Es sólo cuestión de compartir lo que pensamos y creamos!




9 dic 2010

Lo que se viene...

CURSO

UNA NUEVA MIRADA A LA GENERACIÓN DEL '40

Profesores: Alejandro Drewes - Graciela Maturo

- Comienza el 7 de septiembre -

Los miércoles de 18 a 20.30 hs.
Duración: 8 clases
Arancel : A confirmar


- Finaliza el 26 de octubre-

Programa

*La discutida generación argentina del 40. Contexto histórico local: La llamada "década infame". El suicidio de Horacio Quiroga y el de Leopoldo Lugones. Contexto global: La guerra civil española y la Segunda Guerra Mundial.
* Clima filosófico y literario del Cuarenta. El humanismo, el romanticismo, la filosofía del existencialismo. Símbolos dominantes.
*Paralelismo con los grupos Orígenes, Contemporáneos, etc. La reacción del grupo frente a las vanguardias. Los maestros clásicos griegos y latinos de una generación universitaria. Referencias modernas: de Hölderlin a Rimbaud,
*Los poetas americanos (Neruda, Marechal, Molinari, Oliverio Girondo, Juan L. Ortiz), españoles (la generación del 27, Lorca, Alberti) y de otros países europeos (de Lubicz- Milosz, Rilke, Eliot, Pound, Stevens) Las traducciones.
*Las revistas: Canto, Cántico, Huella, La carpa,... Los integrantes de la generación argentina del 40. Comprometidos y exiliados (Wilcock, Jonquières). Relación del cuarentismo con las artes. Continuidad de la poética cuarentista en otras generaciones.
*Julio Cortázar y Daniel Devoto como impulsores del "Cuarenta". Los Reyes de Julio Cortázar, una obra emblemática.
*El género elegíaco como forma típica de la generación. Olga Orozco. Eduardo Jorge Bosco. Alfonso Sola González.
*La vertiente norteña y popular: La carpa. Manuel Castilla y el resurgimiento del Cancionero.

No hay comentarios.: