¡Bienvenidos!

El blog de Espacio Y es una forma más de enterarnos sobre los cursos que se están dictando, y es también la posibilidad de expresarnos mediante un cuento o poesía, la imagen de un cuadro o una canción.


¡Es sólo cuestión de compartir lo que pensamos y creamos!




9 dic 2010

De días y meses...


Nos aproximamos a la definición de un calendario...

Calendaris:
Sobrenombre de Juno, equivalente de la diosa griega Hera, porque se le confiaban las Calendas de cada mes, época en la que le ofrecían sacrificios.

Calendas: Primer día de cada mes; de Calare, llamar, convocar; porque ese día un pontífice anunciaba al pueblo reunido la entrada de la nueva luna (Ovidio, Fastos I). Las Calendas de Enero y Marzo eran más célebres, porque en las de enero los cónsules se encargaban del mando, y en las de marzo comenzaban el año romano.

Calendo: Romano, que según una Relación, sin duda fabulosa, de Tzetzes, mantuvo a Roma durante 18 días y obtuvo en recompensa que se diese su nombre a otros tantos del mes, de aquí deriva la palabra Calendas.

Fuente: J. F. M. Noël y otros autores, Diccionario de mitología universal, Edición revisada y aumentada por Francesc-Lluís Cardona, EdiComunicación, Barcelona, 1991, Tomo I, p. 265

¿Qué diferencia habrá entre un calendario y un almanaque?

No hay comentarios.: