¡Bienvenidos!

El blog de Espacio Y es una forma más de enterarnos sobre los cursos que se están dictando, y es también la posibilidad de expresarnos mediante un cuento o poesía, la imagen de un cuadro o una canción.


¡Es sólo cuestión de compartir lo que pensamos y creamos!




11 nov 2010

Entre la doxa y la episteme


Doxa: Palabra griega que significa opinión común , por lo general de gente “ no científica”. Se le opone por lo general la palabra “ episteme “ , ( también del griego ) que se refiere al “ conocimiento verdadero , o científico , no basado únicamente en la opinión “. De la palabra “ episteme “ , surge la “ epistemología “ , ciencia que a su vez , procura estudiar la validación del conocimiento científico . Esta oposición , sirve para descalificar la opinión de la persona común y corriente, como si ésta no pusiera conllevar ningún acierto , frente a la del científico o “ especialista “ , coronado de prestigio y de certeza .
El periodista argentino Mariano Grondona hizo célebre en Argentina a nivel mediático esta oposición “ doxa “ / episteme “, a través de los numerosos programas de radio y televisión y columnas de diarios en las que fue y sigue siendo , protagonista . Por supuesto , él representa , aunque no lo diga así , a la “ episteme “. Quiero agregar que cuando me refiero a la palabra “ doxa “ como cierta forma de descalificar la opinión del común , no me refiero, obviamente , a la nota aquí transcripta , en la cual es evidente que no existe tal intención.

No hay comentarios.: