¡Bienvenidos!

El blog de Espacio Y es una forma más de enterarnos sobre los cursos que se están dictando, y es también la posibilidad de expresarnos mediante un cuento o poesía, la imagen de un cuadro o una canción.


¡Es sólo cuestión de compartir lo que pensamos y creamos!




14 abr 2010

¿De qué lado estás?


Teóricos psicoanalíticos Según el psicoanálisis, los síntomas histéricos y neuróticos tienen su origen en conflictos inconscientes que, aunque ajenos por completo al consciente del analizado, pugnan por emerger a la conciencia. El resultado entre la represión y la fuerza emergente del material reprimido es una formación de compromiso; el síntoma histérico o neurótico. El objetivo de la terapia es vencer las resistencias para que el analizado acceda a las motivaciones inconscientes de sus sentimientos, actitud o conducta. Freud, en una de las oportunidades en las que describe la operación que lleva a cabo la terapia analítica, lo hace en estos términos: "la rectificación con posterioridad del proceso represivo originario". Teóricos biologicistas Según algunas posturas biologicistas, en los humanos se distinguen dos instintos, el instinto de supervivencia y el instinto de reproducción, aunque recientemente se han encontrado indicios de que podría existir otro, el instinto religioso, asociado a una zona del cerebro que muestra intensa actividad durante los episodios de epilepsia.

2 comentarios:

Lorraine Smith dijo...

Al fin alguien da cuenta de un instinto religioso, el que impulsa al ser humano hacia la perfección!
Por otro lado el Hinduísmo por ejemplo hace que la persona acepte sine qua non su condición, su casta, tan diferente de Occidente, en donde se puja por mejorar.
Un interesante punto (el del instinto religioso) para debatir

MUCILIP (actuó y filosofó) dijo...

Muchas gracias Lorraine Smith! Muy interesante tu aporte. Supongo que sobre el instinto religioso nos puede aportar más el Profesor López Mato en su curso sobre la "Biología de la moralidad". Nos mantenemos en contacto!
Abrazo,
Ignacio