¡Bienvenidos!

El blog de Espacio Y es una forma más de enterarnos sobre los cursos que se están dictando, y es también la posibilidad de expresarnos mediante un cuento o poesía, la imagen de un cuadro o una canción.


¡Es sólo cuestión de compartir lo que pensamos y creamos!




1 may 2009

La vivencia de lo sagrado
Profesor Sergio Fuster

Comienza 18 de mayo / Lunes 14.30 a 16 hs
Duración: 5 encuentros / Arancel $ 120

- Estado actual de la antropología fenomenológica entre las ciencias de la religión. Religión, denominación, secta: concepto y definición. Teorías varias sobre el origen de la religión. Animismo, totemismo, chamanismo y animatismo. Sujeto/objeto. Mana y tabú, lo sagrado y lo profano. Hipótesis de Freud y Jung.

- Acercamiento al estudio del símbolo religioso. El punto, el círculo o mandala, el cuadrado/cruz y el triángulo esotérico invertido. Distribución cósmica de las divinidades en el mito, el himno y en la naturaleza. Sociedad, clan y ritos agrarios. Objetivación simbólica. Estructura de los mitos. Mito y significado según Lévi-Strauss. Mitos de origen del cosmos, instauradores de la cultura y mitos del fin del mundo.

- Estudio del rito como comunicación gestual simbólica. Rito y mito. Tiempo y espacio sagrado. Simbolismo de los templos. Tipología del rito. La peregrinación y la procesión. Fenomenología del sacrificio. Rito religioso y rito mágico. Magia: concepto y definición. Magia simpatética: por semejanza y por contagio.

- La tradición y la constitución del texto sagrado. Estructuras de las tradiciones. Leyendas y cuentos populares. El desarrollo del dogma religioso. La revelación como mito posterior. La mística como experiencia interior y como fenómeno histórico.

No hay comentarios.: