¡Bienvenidos!

El blog de Espacio Y es una forma más de enterarnos sobre los cursos que se están dictando, y es también la posibilidad de expresarnos mediante un cuento o poesía, la imagen de un cuadro o una canción.


¡Es sólo cuestión de compartir lo que pensamos y creamos!




26 ene 2009

Curso

La Tragedia Griega: Sófocles

Profesor: Leandro Pinkler

Los martes de 19 a 21 hs.
Comienza el 10 de febrero
Arancel: $ 160 / Duración: 6 encuentros

Introducción.
El origen de la tragedia: del ritual al teatro. Consideraciones de La Poética de Aristóteles en torno del surgimiento de la tragedia, la mimesis –representación y la función trágica de la kátharsis–purificación -.
El desarrollo de la Tragedia en la Atenas del s. V. El espectáculo de la tragedia como fiesta sagrada, arte y hecho político-social.
Cultura trágica y cultura moderna en El nacimiento de la tragedia de Nietzsche.
Los tres grandes trágicos: Esquilo, Sófocles y Eurípides en el contexto de la época

Sófocles.
Los textos conservados. Las siete tragedias. Naturaleza de la concepción del ser humano y su acción ante el conflicto del orden divino del mundo. El destino del héroe (Ayax, Filoctetes, Heracles en Las Traquinias).
El ciclo Tebano en la textualidad de Sófocles: lectura de Edipo Rey, Antífona, Edipo en Colono.
Lecturas del mito de Edipo: la acción de Edipo –la hamartía, el error trágico-. La distinción entre acciones voluntarias e involuntarias (J. P. Vernant), el paso de la apariencia al conocimiento de la verdad (Heidegger, Ricoeur), parricidio e incesto en las lecturas freudianas (Edipo filósofo de J. J. Goux)




No hay comentarios.: