¡Bienvenidos!

El blog de Espacio Y es una forma más de enterarnos sobre los cursos que se están dictando, y es también la posibilidad de expresarnos mediante un cuento o poesía, la imagen de un cuadro o una canción.


¡Es sólo cuestión de compartir lo que pensamos y creamos!




26 ene. 2009

Comprender el cine, explorar el mundo

Un curso pensado para entrenar al espectador en la apreciación, interpretación y disfrute del cine. Los contenidos buscan formar una mirada crítica a partir de un recorrido por la historia, los directores, las teorías y las corrientes estéticas fundamentales del arte cinematográfico. El objetivo: analizar y discutir cómo el cine construye representaciones sobre las personas, las ideas y el mundo.

Profesora: Carolina Giudici*
Los Lunes de 19 a 21 hs /Comienza: 9 de febrero

Arancel $ 120 por mes / Duración: 8 clases

Programa:
  • El nacimiento de un nuevo lenguaje. La imagen cinematográfica y su relación con lo real.
  • Reflexiones sobre el ejercicio de la crítica.
  • La función creadora de la cámara: encuadre, campo visual, angulación, movimientos.
  • La representación del espacio y el tiempo fílmicos. La puesta en escena.
  • El montaje: funciones, técnicas, ideologías.
  • Elementos de guión: tipos de conflicto, estructura, diálogos. Lo verosímil.
  • Ficción y narración: relato, historia, discurso, diégesis.
  • Los puntos de vista: óptico, narrativo, predicativo.
  • El sistema de géneros. Del cine clásico al cine moderno. La teoría del autor.
  • El rol del espectador: identificación-proyección-subjetividad. La interpretación.
  • Breve panorama del cine contemporáneo. Formas de la mirada en la posmodernidad.

En todas las reuniones se proyectarán fragmentos de filmes, y al finalizar cada encuentro se entregará un resumen con los conceptos principales analizados en cada clase. Para el análisis de películas completas, cada asistente recibirá una copia del título en cuestión para visualizarlo de forma particular.

En el curso analizaremos fragmentos de: Cortometrajes de Lumiére y Méliès, El nacimiento de una nación (D. W. Griffith), Recursos Humanos (Laurent Cantet), Caché (Michael Haneke), El Padrino / Drácula (Francis Ford Coppola), Bajo la arena (Francois Ozon), El Ciudadano (Orson Welles), El acorazado Potemkin (Serguei Eisenstein), Los sospechosos de siempre (Brian Singer), El sabor de la cereza (Abbas Kiarostami), Umberto D (Vittorio de Sica), Sin aliento (Jean Luc-Godard), Hiroshima Mon Amour (Alain Resnais), La sombra de una duda (Alfred Hitchcock), Elephant (Gus Van Sant), Moulin Rouge (Baz Lurhman), y muchos más.

*Carolina Giudici es Licenciada en Comunicación Social. Desde hace siete años es columnista del ciclo radial “El refugio de la cultura”, conducido por Osvaldo Quiroga. Es docente especializada en periodismo y cine.

No hay comentarios.: