¡Bienvenidos!

El blog de Espacio Y es una forma más de enterarnos sobre los cursos que se están dictando, y es también la posibilidad de expresarnos mediante un cuento o poesía, la imagen de un cuadro o una canción.


¡Es sólo cuestión de compartir lo que pensamos y creamos!




1 feb 2008

Grupo de Estudio (Anual)

Las religiones del mundo



Coord.: Sergio Fuster

Los martes de 14:30 a 16:30 hs.

Arancel: $100 mensuales

Comienza: 5 de febrero.


1. Estado actual de las ciencias de la religión: Religión: definición y concepto. Perspectivas arqueológicas y antropológicas. La historia y la fenomenología como ciencias positivas de la religión. Estudio de lo sagrado y lo profano.

2. El hinduismo: definición y concepto. El más allá interior. Los 4 caminos hacia la meta. El camino del conocimiento. El camino del amor. El camino a través del trabajo. El camino a través de los ejercicios psicofísicos(yoga). Las etapas de la vida. Muerte y reencarnación. Las tradiciones espirituales de la India.

3. El budismo: El hombre que despertó. El sabio silencioso. Las cuatro nobles verdades. El camino octuple. El camino hinayana y mahayana. La filosofía budista.

4. El confucianismo: El primer maestro. El problema que afrontó Confucio. Respuestas antagónicas. El contenido de la tradición deliberada. El proyecto confuciano. La ética y la religión. El efecto sobre China.

5. El taoísmo: El viejo maestro. Los tres significados de tao. Tres vías hacia el poder. La higiene y el yoga. El taoísmo religioso. La quietud creativa. Otros valores taoístas.

6. El islamismo: El sello de los profetas. La emigración que condujo a la victoria. El punto prevaleciente. Conceptos teológicos varios. Los cinco pilares. Las enseñanzas sociales. El sufismo.

7. El judaísmo: El significado de Dios y de la creación. El significado de la existencia humana, de la justicia y del sufrimiento. El mesianismo. La consagración de la vida. La revelación y el pueblo elegido de Dios.

8. El cristianismo: El Jesús histórico y el Cristo de la fe. El fin y el principio. Las buenas nuevas en los evangelios. El cuerpo místico de Dios. El pensamiento de la Iglesia. El catolicismo romano. El protestantismo.

No hay comentarios.: