¡Bienvenidos!

El blog de Espacio Y es una forma más de enterarnos sobre los cursos que se están dictando, y es también la posibilidad de expresarnos mediante un cuento o poesía, la imagen de un cuadro o una canción.


¡Es sólo cuestión de compartir lo que pensamos y creamos!




24 jul 2007

"Pensar nuestras crisis: Taller de Historia Argentina para no historiadores"


Coordina Pablo Hupert (historiador UBA).


Miércoles de 19 a 21 hs. / Comienza: 8 de agosto / Arancel: $100

5 encuentros para reflexionar en grupo.


Proponemos usar la historia como herramienta de pensamiento de la crisis actual.

Programa:

  • Diciembre de 2001. El fin del estado nacional. Similitudes con la crisis de la Revolución de Mayo. Diferencias con la organización nacional y los orígenes del peronismo. Cacerolas y piquetes como pensamientos en la crisis.
  • La Revolución de Mayo (1810-20). El fin del orden colonial como crisis “nacional”. Castelli, Artigas y San Martín como pensamientos de la crisis.
  • La Organización Nacional (1852-80). Los inicios del estado-nación argentino como fin del desorden colonial. Mitre, los trenes y Roca como pensamientos de la nación.
  • Orígenes del peronismo (1930-46). Viraje hacia el estado-nación inclusivo. Pinedo, Perón y las masas como pensamientos del viraje.

* Pondremos a disposición del taller herramientas conceptuales de la historia: crisis, anacronismo, sujeto, subjetividad, estado-nación, junto a las que produzca el grupo.

Abordaremos una historia no periodística, una historia donde pensar la crisis del país no es como ver las noticias.

*Se entregarán certificados de asistencia.

No hay comentarios.: