¡Bienvenidos!

El blog de Espacio Y es una forma más de enterarnos sobre los cursos que se están dictando, y es también la posibilidad de expresarnos mediante un cuento o poesía, la imagen de un cuadro o una canción.


¡Es sólo cuestión de compartir lo que pensamos y creamos!




26 may 2011

RELIGIONES COMPARADAS


LA INDIA


Profesor: Sergio Fuster

Martes de 19 a 20:30 hs. / Comienza el 7 de junio/ Arancel: $170/ Duración: 4 clases

Breve estudio de los pueblos indoeuropeos. El simbolismo del árbol, el loto y la cornamenta en Asia Menor y Creta. Las religiones de los pueblos de Mitanni y Urartú. Los escitas. Las primeras civilizaciones en el valle del Indo. Periodos histórico-literarios de la India. Dumézil y el estudio de las castas.

Religión y espiritualidad en India. Hinduismo, aspectos y definición. Los Dioses védicos. Los Upanisad como evolución de la metafísica (Vedanta) y la literatura tradicional: Puranas, Mahabarata, Ramayama. El Brahmanismo. Doctrina del Brahmán. Los sistemas filosóficos (darsanas). Teoría de la trimurti. El OM. El Dios Visnú, su teología y avatares. El mito de Krishna. El fin de los tiempos (pralaya).

El culto a Siva. Estudio de la Diosa Durga/Kali. El Tantrismo. Ritos y sacrificios humanos. Magia y hechicería. Metafísica del sivaísmo. El culto a Ganesha. Principios del uso del mandala y del yantra en los ritos mágicos.

No hay comentarios.: