¡Bienvenidos!

El blog de Espacio Y es una forma más de enterarnos sobre los cursos que se están dictando, y es también la posibilidad de expresarnos mediante un cuento o poesía, la imagen de un cuadro o una canción.


¡Es sólo cuestión de compartir lo que pensamos y creamos!




4 may 2011

RELIGIONES COMPARADAS: Tercer Módulo

BIBLIA, JUDAÍSMO, CÁBALA

Profesor: Sergio Carlos Fuster

Comienza: Martes 3 de mayo de 19 a 20:30 hs. / Duración: 5 clases Arancel: $ 170

El Antiguo Testamento o Biblia hebrea: Estructura fundamental del texto bíblico. Torá, Neviim y Kethubim. Teología de los Pactos. Israel en la historia sagrada. Israel en la reconstrucción histórica y arqueológica. La religión de los pueblos cananeos, moabitas y amonitas. Los sacrificios humanos. La religión de Yahvé y sus posibles relaciones con una deidad del fuego. Ritos mágicos en el trasfondo de la Torá. Los profetas y el exilio en Babilonia.

El judaísmo: El retorno del exilio, la reconstrucción de Jerusalén. Esdras y Nehemías. El helenismo. Las fiestas de Purim y Hanukah. La ocupación romana. Las sectas Fariseos, Saduceos y Esenios. Las principales doctrinas: ángeles y demonios, Satanás el Diablo (Libro de Job), la resurrección y la condición de los muertos (Sheol). El mesianismo. Desarrollo del Talmud y la tradición oral.

La Cábala: Introducción general. La Merkabá El alefato sagrado. El árbol cabalístico. El Zohar. Moisés de León, Isaac Luria y la doctrina de la redención. Adán Kadmón. La Cábala y la Alta Magia (estudio del rito mágico cabalístico). Breve introducción a la Cábala cristiana. La relación tardía con el Tarot.

No hay comentarios.: