¡Bienvenidos!

El blog de Espacio Y es una forma más de enterarnos sobre los cursos que se están dictando, y es también la posibilidad de expresarnos mediante un cuento o poesía, la imagen de un cuadro o una canción.


¡Es sólo cuestión de compartir lo que pensamos y creamos!




9 dic 2010

Lo que se viene...


CURSO APROXIMACIÓN AL ARTE CONTEMPORÁNEO

Profesora: Lic. Maraní González del Solar

- Comienza el 9 de febrero -

Los miércoles de 19 a 21 hs.
Duración: 6 clases
Arancel: $240
.- - Finaliza el 16 de marzo -

Programa

1 -
Modernidad y vanguardia; vanguardia y neo- vanguardia; moderno y contemporáneo. Análisis y alcance de los términos.
New York y su gravitación en la escena del arte después de la Segunda Guerra. Expresionismo Abstracto norteamericano, Informalismos europeos; Arte Concreto y Neocroncreto en Latinoamérica.

2 –
El arte al margen de las “Bellas Artes”: los años ’60 y “la muerte de la pintura”. Modalidades, recursos y estilos del arte contemporáneo: happenings, ambientaciones, instalaciones, performances, assemblages y objetos. Relación e interrelación entre arte, música, teatro, diseño. El Pop y la sociedad de consumo. Inicios del movimiento en Inglaterra. El Pop americano y sus principales representantes.

3
Minimal Art y la Abstracción Post- pictórica. Principales representantes. Influencia del minimal y la expansión de una estética norteamericana. Algunas respuestas europeas al movimiento: el Arte Povera italiano.

4 –
Arte y mercancía; arte y política: Fluxus, Joseph Beuys y el arte conceptual. Arte y lenguaje: Joseph Kosuth. La experiencia del arte conceptual en Latinoamérica y Argentina. La foto como documento y registro en el arte conceptual

5-
Francis Bacon y la pintura en el arte contemporáneo. La postmodernidad: análisis y alcance del término. Los años ’80 y la recuperación de la pintura en la Transvanguardia italiana y la pintura salvaje alemana. Guillermo Kuitca y Julio Galán en Latinoamérica

6 –
Protagonismo de la fotografía en el arte contemporáneo. Foto: realidad, indicio, simulacro. Nuevos recursos tecnológicos.
Arte, identidad y cultura: mirada femenina, estética homosexual y multiculturalismo en el debate de las últimas décadas. Louise Bourgeois, Eva Hesse, Ana Mendieta, Cindy Sherman, Félix González Torres.

No hay comentarios.: