¡Bienvenidos!

El blog de Espacio Y es una forma más de enterarnos sobre los cursos que se están dictando, y es también la posibilidad de expresarnos mediante un cuento o poesía, la imagen de un cuadro o una canción.


¡Es sólo cuestión de compartir lo que pensamos y creamos!




1 jul 2010

Fuster místico...

El Misticismo
El viaje interior y lo inefable
Prof. Sergio Fuster
MODULO I - Cuestiones introductorias

1) El fenómeno místico dentro de las tradiciones religiosas. Mística: acercamiento y definición. La ruptura de la mente. Dialécticas de las hierofanías (Otto y Schleiermacher) Las estructuras mentales en las diversas cosmovisiones religiosas (Hinduismo, budismo, taoísmo). Los niveles de conciencia.

2) Fenomenología de la conversión religiosa. Primer momento religioso de la conciencia, lo estético y lo lúdico. Éxtasis de lo cotidiano. Los mitos cosmogónicos. Los procesos de conocimiento (Nietzsche y Kierkegaard). La restauración de la conciencia.

3) Los mitos del viaje del héroe. Gilgamesh y la planta de la inmortalidad. Egipto y el viaje del difunto. Jasón y los Argonautas. Dante y el viaje al más allá. El matrimonio en la Alquimia. El proceso de individuación y las imágenes del Tarot. Los símbolos de integración de la psiqué y su estructura según Jung.

4) El desarrollo post místico: la espiritualidad. Definición y fenomenología de la espiritualidad. Característica. El viaje interior espiritual. La trascendencia del ego y la relación con la muerte.

Lunes de 19 a 20.30 hs.
Inicio: 2 de agosto / Duración: 4 clases / Arancel: $160

No hay comentarios.: