¡Bienvenidos!

El blog de Espacio Y es una forma más de enterarnos sobre los cursos que se están dictando, y es también la posibilidad de expresarnos mediante un cuento o poesía, la imagen de un cuadro o una canción.


¡Es sólo cuestión de compartir lo que pensamos y creamos!




17 jun 2010

Fuster en Espacio Y...

Introducción a las Religiones Comparadas

BUDISMO Y JAINISMO

Lic. Sergio Fuster

Aspectos históricos
Contexto filosófico y cultural de la India en el siglo V a. C. Las primeras manifestaciones del arte budista y la influencia de los griegos. La biografía de Buda. Los maestros de error. Mitos y leyendas acerca de su obra iluminadora. Budismo: concepto y definición. Períodos históricos del budismo. Las tres joyas y los primeros concilios. El budismo Hinayana/Mahayana/Zen. Expansión del budismo en Asia.

Aspectos filosóficos
El budismo y Dios. Dioses del budismo y lugares de peregrinación. Filosofía budista: el No-Yo, teorías de las series. El despertar de Buda, las cuatro nobles verdades y el nirvana (vacío). La meditación budista y las prácticas del jana (yoga). La meditación Zen (zazen). La escatología, doctrina del karma y la reencarnación. El budismo tibetano (vajrayana). Mitología del Libro tibetano de los muertos. Magia en el budismo. El budismo en la literatura contemporánea (Hermann Hesse y Jorge Luis Borges).

El Jainismo
Concepto del tiempo cíclico y el papel del karma. Las eras jainas y los doce tirtankaras (maestros ascendidos). Cosmografía de los cuatro mundos. Orígenes de jainismo. Mahavira, su vida y su obra proselitista. Los textos jainas. Los rituales krya y los catorce peldaños para ascender al nirvana.

Martes de 14.30 a 16 hs.
Inicio: 6 de julio / Duración: 5 clases / Arancel: $150

No hay comentarios.: