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18 mar. 2010

Un trío poético


“LA POESIA, OTRO MODO DE FILOSOFAR”


Profesores: Graciela Maturo -Alejandro Drewes- Silvia Long-Ohni


CLASE 1: El poeta. La vocación poética. Universalidad y singularidad del poeta. La vida como materia del poetizar. John Keats . Leopoldo Marechal . El poeta y la lengua materna: entre dos mundos. Paul Celan en “Tübingen –Jänner”. D os poemas de Pearse Hutchinson ( El alma que besó al cuerpo ).
CLASE 2: El poetizar. Las vías del conocimiento. Contemplación, reflexión, expresión. La poesía como modo de filosofar. El hallazgo poético. Los aforismos de Antonio Porchia .Prosa poética, epigramas y diccionarios poéticos: el lenguaje del poeta y la “lengua absuelta”: Alejandra Pizarnik en La mesa verde y Árbol de Diana .
CLASE 3: Poesía y sentido del tiempo. El lugar del lector frente al misterio del poema.El haiku. Origen y escuelas. Traducciones del haiku en Occidente. El haiku en Argentina
CLASE 4: El poema. La expresión poética. Rasgos musicales y pictóricos de la expresión poética. El ritmo. La versificación. La imagen. Un pensamiento por imágenes. Manifiestos del simbolismo, las vanguardias y el surrealismo. Manifiestos de André Breton , Enrique Molina y Aldo Pellegrini . Poéticas del siglo XX: verso blanco y “verso libre”. Innovaciones formales en el surrealismo francés y en la poesía concreta.
CLASE 5: La metáfora como síntesis y vía de conocimiento del mundo. Algunos ejemplos. Poema e indecibilidad. El decir del poema y sus traducciones: Heidegger sobre Ein Winterabend , de Georg Trakl , según Y. Zimmermann.El soneto. Sonetos de Quevedo , Borges y Marechal . La oda. Oda a una urna griega , de Keats , en versión de Cortázar . El poema conversacional. Apollinaire.
CLASE 6: La poética. La reflexión del autor sobre la poesía. Las poéticas clásicas y románticas. El Romanticismo en el arte. La figura de la Amada en el Romanticismo alemán.
CLASE 7: La poética de Novalis . Poesía, realidad y sueño. Sobre la idea de poética . La reflexión del autor sobre la poesía.
CLASE 8: La poética de Cortázar . La construcción de una obra desde la liberación de la forma. Cortázar como poeta y narrador. Escritura en el laberinto. Herencias literarias.Julio Cortázar en Salvo el crepúsculo : una escritura en el laberinto. La lira de Orfeo.


Duración: 8 clases
Comienza: el 3 de mayo
Los lunes de 18 a 21 hs
Arancel: $150

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