¡Bienvenidos!

El blog de Espacio Y es una forma más de enterarnos sobre los cursos que se están dictando, y es también la posibilidad de expresarnos mediante un cuento o poesía, la imagen de un cuadro o una canción.


¡Es sólo cuestión de compartir lo que pensamos y creamos!




29 ene 2010

Para pensar el arte del cine...

TRAYECTOS DE LA MIRADA



Lic. Carolina Giudici*

En este nuevo curso intentaremos discutir cómo los grandes directores de la historia dejaron su huella en el cine, para analizar diferentes estilos de escritura visual y así apreciar las propuestas estéticas de los últimos años.

• Una breve discusión: el espectador frente a las nuevas formas de consumo y recepción de películas. La necesidad de redescubrir las imágenes -y el arte- para recuperar la experiencia.
• Reflexiones sobre la puesta en escena, el montaje y la composición del encuadre, con la guía del maestro Alfred Hitchcock y sus mejores alumnos: Martin Scorsese, Claude Chabrol, Brian de Palma.
• Imágenes del tiempo, la memoria, el juego. De Alain Resnais a Arnaud Desplechin. De Andrei Tarkovski a Abbas Kiarostami, Alexander Sokurov y Lisandro Alonso.
• ¿Cómo comunica un film? Discurso, punto de vista, distanciamiento. La evolución en la utilización de la cámara. Los cambios en la representación del sujeto en relación con el espacio-tiempo.
• Afinidades electivas: los estilos de Robert Bresson, John Cassavetes, Aki Kaurismaki, los hermanos Dardenne, Michael Haneke y Matteo Garrone.

Durante los encuentros se proyectarán fragmentos de películas de los cineastas mencionados para ilustrar y desarrollar los conceptos teóricos. Leeremos artículos de Albert Camus, Serge Daney, Ángel Faretta, Jacques Aumont y Jean Louis Comolli, entre otros.

Miércoles de 19 a 21 hs.
Duración: 4 clases / Arancel: $ 150
Comienza el 10 de febrero
Abierta inscripción / Vacantes limitadas.

*Carolina Giudici es Licenciada en Comunicación Social. En los últimos 9 años se desempeñó como columnista del ciclo radial "El refugio de la cultura", conducido por Osvaldo Quiroga. Es docente especializada en periodismo y cine.
Más información en el blog Morir en Venecia: http://www.morirenvenecia.blogspot.com/


ESPACIO Y: Lugar Cultural
Mansilla 2982. PB – C1425BPJ
Tel/Fax: 4962-9402
espacioylc@yahoo.com.ar www.espacioy.com.ar www.espacioy.blogspot.com
Directora: Lic. Cristina García Oliver
Informes: lunes a viernes de 15 a 21 hs.

No hay comentarios.: