¡Bienvenidos!

El blog de Espacio Y es una forma más de enterarnos sobre los cursos que se están dictando, y es también la posibilidad de expresarnos mediante un cuento o poesía, la imagen de un cuadro o una canción.


¡Es sólo cuestión de compartir lo que pensamos y creamos!




4 nov. 2009

Piazzolla, el mal entendido

El nombre de Astor Piazzolla fue durante décadas sinónimo de repudio y devoción, de polémica y jerarquía, todo al mismo tiempo. Desde sus comienzos con Troilo hasta la formación de sus propios conjuntos y su consagración, cada paso que dio fue cincelando la imagen de un músico distintivo. Su llegada a la escena porteña marca un antes y un después, y como sucede con todo artista impar, que altera una tradición y se lanza a un rumbo por entonces desconocido, la matriz de su arte es cualquier cosa menos simple.

De su personalidad podría decirse lo mismo. Como dos expertos arqueólogos, en este libro Diego Fischerman y Abel Gilbert reponen la trama que hizo posible a Piazzolla y su música. La niñez en Nueva York, la influencia del jazz, el amor por el tango y Buenos Aires, la constante ambición de ser considerado un músico serio, su contacto con el rock argentino (o mejor dicho: la manera en que influyó en el rock argentino desde fines de los sesenta), el momento del reconocimiento internacional, su relación con el peronismo en los cincuenta, con el gobierno de Onganía y con la dictadura que comienza en 1976, los mitos que él ayudo a crear, y que tanto fanáticos como detractores contribuyeron a cimentar hasta hoy. Biografía excepcional, Piazzolla El Mal Entendido, supera ampliamente los límites del género. Fischerman y Gilbert saben que no hay manera de entender la vida y la obra de un artista sin hacer un análisis del tiempo que le toco vivir y del arte que lo rodeó e influyó. Con una prosa que aúna de manera natural inteligencia e información, este libro está destinado a ser un clásico sobre la música popular argentina de la segunda mitad del siglo XX.

No hay comentarios.: