¡Bienvenidos!

El blog de Espacio Y es una forma más de enterarnos sobre los cursos que se están dictando, y es también la posibilidad de expresarnos mediante un cuento o poesía, la imagen de un cuadro o una canción.


¡Es sólo cuestión de compartir lo que pensamos y creamos!




23 jul 2009

Introducción a las religiones comparadas

Judaísmo


Profesor Sergio Fuster

Comienza el 4 de agosto
Los martes de 14.30 a 16 hs
Arancel $ 120 / Duración: 4 clases


Historia y estructura del Antiguo Testamento como texto sagrado. Las religiones de sirio Palestina: los edomitas, moabitas y amonitas. Las tablillas de Ugarit y el ciclo cosmológico de Baal y Astarte.
La religión de la Biblia. Los mitos de creación, el mundo antediluviano, el diluvio, los patriarcas. El Éxodo en Egipto. El complejo ritual levítico. La monarquía de David y Salomón. El exilio en Babilonia.
El desarrollo temprano del judaísmo. La dominación persa y helena. La dominación romana, los fariseos, saduceos y celotas. Los rollos del Mar Muerto. La destrucción de Jerusalén por los romanos. Las fiestas hebreas. Los mitos judíos, la influencia del gnosticismo y de la apocalíptica. La literatura talmúdica.
La Cábala. La Merkaba y el Zohar. Abraham Abulafia e Isaac Luria. Cábala y magia. Simbolismo del árbol sefirótico de la vida.

No hay comentarios.: