¡Bienvenidos!

El blog de Espacio Y es una forma más de enterarnos sobre los cursos que se están dictando, y es también la posibilidad de expresarnos mediante un cuento o poesía, la imagen de un cuadro o una canción.


¡Es sólo cuestión de compartir lo que pensamos y creamos!




3 mar 2009

Curso: Introducción a la Biblia




Antiguo Testamento

Profesor Sergio Fuster








Comienza: 9 de marzo
Lunes de 14.30 a 16 hs
Duración: 5 encuentros
Arancel $ 120


1- Aspectos fundamentales del texto bíblico. Traducciones y estructura del canon del Antiguo Testamento. Los manuscritos y papiros bíblicos. La literatura de Qumrram (Rollos del Mar Muerto) y la literatura gnóstica. Distintos métodos interpretativos.

2- El Pentateuco. La hipótesis documentaria. Estructura de los primeros rollos. La paternidad mosaica. El mito y la leyenda. Los mitos de creación y del Diluvio. La torre de Babel y el origen de la civilización según Génesis X. La época patriarcal. El Éxodo en los textos egipcios. El nombre de Dios.


3- La historia Deuteronomista. La liga tribal, la conquista de la tierra de Palestina y la época monárquica. Los ritos y las fiestas en el Templo de Yahvé. Los reinos de Judá e Israel. El exilio en Babilonia.

4- Los profetas. El movimiento adivinatorio. El fenómeno de la profecía. Oseas e Isaías. Las imágenes del trono de Dios y las estructuras apocalípticas de Daniel y Ezequiel.


5- La literatura Sapiencial y la época Intertestamentaria. Los Salmos y la sabiduría oriental. El libro de Job y sus interpretaciones acerca del mal. La angelología y la figura del Diablo. Breve estudio de los apócrifos del Antiguo Testamento y la literatura rabínica. La interpretación de la Biblia según la Cábala judía y la mística cristiana.

No hay comentarios.: