¡Bienvenidos!

El blog de Espacio Y es una forma más de enterarnos sobre los cursos que se están dictando, y es también la posibilidad de expresarnos mediante un cuento o poesía, la imagen de un cuadro o una canción.


¡Es sólo cuestión de compartir lo que pensamos y creamos!




19 feb 2009

Introducción a las Religiones Comparadas










Mesopotamia y Egipto

Profesor Sergio Fuster

Los martes de 14.30 a 16 hs. / Comienza: 3 de marzo
Arancel: $ 120 / Duración: 4 clases


El culto lunisolar. Breve introducción a las religiones prehistóricas. El culto a la Diosa y el sacrificio al oso. Excavaciones en Katal Hulluk y Jericó.

La revolución urbana. Las poblaciones que habitaron entre los ríos Tigris y Eufrates. Los sumerios, los akkadios y los asirios. De la contemplación religiosa a la escritura glíptica. El terror a lo sagrado. La crisis existencialista y el sentimiento trágico de la vida. Las tradiciones de la creación. El mito de Tamuz y la epopeya de Gilgamés.

Breve cronología de las dinastías egipcias. Caos y orden en la figura del faraón. El concepto de divinidad y el culto solar. Los jeroglíficos y las ciencias de las imágenes. La geografía sagrada. Las eneadas según los Textos de las Pirámides. El pasaje de ultratumba y el libro de los muertos. La magia y el hermetismo del período grecorromano.




No hay comentarios.: