¡Bienvenidos!

El blog de Espacio Y es una forma más de enterarnos sobre los cursos que se están dictando, y es también la posibilidad de expresarnos mediante un cuento o poesía, la imagen de un cuadro o una canción.


¡Es sólo cuestión de compartir lo que pensamos y creamos!




11 nov 2008

Curso

"La crisis espiritual de Occidente"



Profesor: Leandro Pinkler

Los martes de 19 a 21 hs. / Comienza el 11 de noviembre
Duración: 3 clases / Arancel: $100 / Finaliza: 25 de noviembre

Se hablará de algunos núcleos de la Civilización Occidental y sus críticos desde una perspectiva de pensamiento reflexivo, brindando la bibliografía para que los temas puedan ser profundizados.

¿Qué es Occidente?
Puntualización de algunos hitos históricos que han construido la identidad occidental a partir de la lectura de un autor de referencia actual en Europa: P. Nemo ¿Qué es Occidente?
Los críticos de la Civilización Occidental:
-Comentarios críticos de El Anticristo de Nietzsche.

-El planteo de la obra de Spengler La Decadencia de Occidente

-Heidegger y su pensamiento acerca del nihilismo como destino histórico de la civilización occidental.

-Desarrollismo y culturalismo: la relación entre la economía y los valores espirituales.
-El ocaso espiritual de Occidente: principales enunciados del pensamiento de R. Guénon La crisis del mundo moderno y de J. Evola Rebelión contra el mundo moderno, como representantes del tradicionalismo radical que denuncia el abandono de lo sagrado y de una concepción metafísica de la existencia humana.
- El problema del llamado Choque de las civilizaciones: perspectivas culturales de las transformaciones actuales del mundo contemporáneo en la llamada globalización. Occidente y la cultura islámica, la concepción china del mundo y su accionar sobre la realidad (El tratado de la eficacia F. Julien)

No hay comentarios.: