¡Bienvenidos!

El blog de Espacio Y es una forma más de enterarnos sobre los cursos que se están dictando, y es también la posibilidad de expresarnos mediante un cuento o poesía, la imagen de un cuadro o una canción.


¡Es sólo cuestión de compartir lo que pensamos y creamos!




29 oct 2008

Curso

Introducción al Hinduismo y Budismo

Prof. Sergio Fuster
Los lunes de 14.30 a 16.30 / Arancel $120
Duración: 5 encuentros
Comienza: 3 de noviembre




Introducción al problema de lo uno y lo múltiple en las distintas tradiciones antiguas. Dualismo y monismo. Estudio del teísmo como modo de acceder a lo sagrado. El concepto de la divinidad, la vida y el ser en las ideas orientales. La mente, el ego y los estados de conciencia. El camino de indagación interior.

Estructura y definición del hinduismo. Religión/espiritualidad. El Dharma. La doctrina de la trimurti: Brahma, Visnu y Siva. La teoría de los Kalpas. La metafísica del Brahman. Aproximación al hinduismo histórico. La civilización del Valle del Indo. La literatura de la época védica. Los Dioses védicos.

Culto y teología en las tradiciones teístas. Bakti y puja. La literatura épica. El Mahabharata, El Ramayama, los Puranas y el Gita. Diversas cosmogonías. El Brahmanismo y las tradiciones filosóficas (darsanas). Estudio del sistema Sankya y Vedanta. Teoría del Karma. Las castas y la rueda de renacimientos. Los ritos diarios y los ritos funerarios. El yoga y la práctica de los diversos asanas o posturas. El hinduismo en nuestros tiempos.

El Budismo
La vida de Sidartha Gotama (Buda), leyenda e historia. Concepto y definición de Budismo. Las tres joyas y el camino óctuple. El corpus literario budista. Las escuelas Hinayana y Mahayana (Tierra pura, Zen, Mantrayana). Aspectos fundamentales de la filosofía budista. El nirvana y la extinción del Atman. Las escuelas Madhyamika y Yogacara.

No hay comentarios.: