¡Bienvenidos!

El blog de Espacio Y es una forma más de enterarnos sobre los cursos que se están dictando, y es también la posibilidad de expresarnos mediante un cuento o poesía, la imagen de un cuadro o una canción.


¡Es sólo cuestión de compartir lo que pensamos y creamos!




11 feb 2008

Presentación del Ciclo de Reflexiones 2008

Intentar una cronología sobre la violencia y los distintos modos de concebirla podría resultar un trabajo demasiado exhaustivo a los fines que persigue este ciclo de conferencias. Más que eso, buscamos abordar, desarrollar y analizar un término que, como tantos otros, se presta a múltiples lecturas, pero como pocos nos implican. Asociada a distintos significantes según los tiempos históricos - esclavismo, guerra, poder, opresión, crimen, pobreza, barbarie, inseguridad- se trata de un hecho social que aparece mediado desde múltiples discursos, algunos de los cuales se tornan dominantes, hegemónicos, unidimensionales en determinadas épocas.
Como ejemplos podríamos plantear una serie de relatos más o menos míticos que ondularon y actualmente fluctúan, disputando un lugar en nuestros imaginarios: religioso, científico, nacionalista, político, económico, literario, racionalista, consumista, mediático.
Tomamos como eje de las conferencias el tema de la violencia - contemplando tanto el lado destructivo como el creativo- y el papel de la cultura y la educación en el intento por construir un mundo común de sentido. Buscamos abrir las fisuras del sentido común para desentrañar desde distintos campos (psicología, música, pintura, literatura, filosofía, cine) lo que nos representamos por violencia.


La revuelta y solamente la revuelta es creadora de la luz, y esta luz no puede sino tomar tres caminos: la poesía, la libertad o el amor.”
André Breton

“Una misma voluntad depura las fiestas y los textos, constriñe los cuerpos y las lecturas, refrena las conductas y las ideas.”
Roger Chartier

“Luego llegó el cine y en décimas de segundo dinamitó aquel universo que parecía una prisión; y asi fue como nosotros pudimos emprender tranquilamente aventureros viajes entre sus ruinas esparcidas.”
Benjamin

“La excitación y las violencias de las masas no son ya únicamente los medios apropiados a los fines que persiguen, son los signos de la gloria.”
Georges Bataille

“Me enfurezco. Quería comprender todo, saber todo, realizar todo, decir todo, gozar todo, sufrir todo, si, sufrir todo. Pero nada de eso hago, nada, nada. Quedo abrumado por la idea de aquello que quería tener, poder, sentir. Mi vida es un sueño inmenso. Pienso, a veces, que me gustaría cometer todos los crímenes, todos los vicios, todas las acciones bellas, nobles, grandiosas, beber lo bello, lo verdadero, el bien de un solo trago y dormirme enseguida para siempre en el seno tranquilo de la Nada.
Déjenme llorar.”

Fernando Pessoa

“La música es un combate; toda música tiene que ver con la historia. Pero la música es, sobre todo, una danza que expresa nuestro ser. A veces no hay mensaje, ni hay misión, simplemente porque no hay sólo luchas en la vida. Están mis hijos, y las mujeres bellas que se cruzaron en mi camino, y esa libertad hecha de disciplina y de ternura que atraviesa la música. Eso que ustedes llaman jazz es un arte ilegal inventado por los crápulas, los contrabandistas, los rebeldes”
Max Roach (Entrevista publicada en 1994 en la revista francesa Jazz Magazine)

No hay comentarios.: