¡Bienvenidos!

El blog de Espacio Y es una forma más de enterarnos sobre los cursos que se están dictando, y es también la posibilidad de expresarnos mediante un cuento o poesía, la imagen de un cuadro o una canción.


¡Es sólo cuestión de compartir lo que pensamos y creamos!




1 nov 2007

Curso: "Introducción a la mitología griega"

Profesor: Lic. Esteban Ierardo
Comienza: 9 de noviembre / Los Viernes de 18 a 20 hs. / Duración: 4 clases /
Finaliza: 30 de noviembre / Arancel: $100

Objetivo general: Explorar algunos de los principales centros significativos de la cosmovisión mítica de la Antigua Grecia en relación a sus mitos de la creación, la música, el simbolismo apolíneo-dionisíaco, el peligro de la desmesura humana y el rol de lo heroico.

Contenidos:


1. Fundamentos de la experiencia mítica: el mito, su definición y significado en el horizonte arcaico y algunos modelos de sus modelos interpretativos en la modernidad. Relaciones entre mito, rito y pensamientosimbólico.


2. Las fuentes de la mitología griega: Hesíodo, Homero, Ovidio, Graves. Lateogonía hesiódica y Gea y el mito de la creación. El origen de los diosestitánicos. La castración de Urano. La titanomaquia y la derrota de Cronosante Zeus y el triunfo de la religión olímpica.

3. Mito y música. El mito de las musas. Orfeo, Arion, Apolo, Dioniso y lasfunciones del canto y la música sagrada.


4. La mitología apolínea y dionisíaca. El mito clásico de ambos dioses. Elmundo como forma y como éxtasis. La fiesta y la interpretación filosóficanietzscheana en su El nacimiento de la tragedia.


5. Los mitos de la hybris o el exceso: Sísifo, Ixión, Ícaro, Faetón,Tántalo.6. El lugar del mito heroico: Prometo y el sacrifico altruista (lainterpretación de Esquilo en Prometeo Encadenado). Teseo y el minotauro.Los ciclos de Jasón y Hércules.


*La bibliografía será suministrada durante el curso.

No hay comentarios.: