¡Bienvenidos!

El blog de Espacio Y es una forma más de enterarnos sobre los cursos que se están dictando, y es también la posibilidad de expresarnos mediante un cuento o poesía, la imagen de un cuadro o una canción.


¡Es sólo cuestión de compartir lo que pensamos y creamos!




16 oct 2007

Curso: Introducción a la historia de las religiones

Profesor: Sergio Fuster

Los lunes de 19 a 21 hs.

Comienza: 22 de octubre

Arancel: $100

  • Alcances y perspectivas de la Historia de las Religiones. Los mitos sobre el origen de la religión. El mito de la Atlántida y el mundo antediluviano. Tipos y arquetipos del inconciente colectivo según Jung.

  • Mesopotamia y Egipto: Las poblaciones que habitaron entre los ríos Tigris y Éufrates. Los sumerios, akkadios y asirios. Los mitos de creación y el poema de Gilgamés. El caos y el orden en la figura del Faraón. El culto solar y la geografía sagrada El viaje del difunto en el Libro de los muertos.

  • Las religiones de la India: Hinduismo y Budismo: Principales rasgos del Sanatana Dharma. Rasgos globales del Vedismo. El canon védico. Los ritos brahmánicos. Los Upanishad y su cosmovisión. La sílaba OM y su simbolismo. La reforma religiosa: el budismo y sus varios (Hinayana/ Mahayana/Zen). El concepto de nirvana. El yoga como forma de unión con lo absoluto.

  • China y Japón: En busca del camino del cielo. El concepto del Tao y los comienzos filosóficos. El desarrollo del Tao Te King. La mutación de la filosofía a la teología. Las múltiples confrontaciones con el budismo. El confucianismo y su literatura. La mitología sintoísta. La Diosa Sol y las fiestas. La adoración al emperador y la literatura sagrada.

  • Las culturas precolombinas: El chamanismo en los pueblos mesoamericanos. Los toltecas, los mayas y los aztecas. Los sacrificios humanos y los ritos de renovación. La religiosidad de los pueblos andinos.

No hay comentarios.: