¡Bienvenidos!

El blog de Espacio Y es una forma más de enterarnos sobre los cursos que se están dictando, y es también la posibilidad de expresarnos mediante un cuento o poesía, la imagen de un cuadro o una canción.


¡Es sólo cuestión de compartir lo que pensamos y creamos!




25 sept 2007

Curso: Cuatro modos de pensar la existencia

Profesor: Gustavo Varela *

Viernes de 19:00 a 21:00 hs / Comienza: 5 de Octubre / Duración: 4 clases / Arancel: $ 100 / Finaliza: 26 de octubre




La idea del curso es desarrollar cuatro formas diferentes de entender el sentido de la vida. Los autores elegidos son todos filósofos del siglo XIX, que trazan con sus escritos las formas de ver la existencia que se va a desarrollar a lo largo del XX. Cada uno de estos pensamientos, si bien no ofrecen recetas para una vida mejor, plantean, de alguna manera, el mismo problema con diferentes respuestas. La pregunta es: ¿Para qué vivir? ¿Cuál es el sentido que le damos a la vida en un mundo que está ordenado por la producción y la utilidad? ¿Cómo ser uno mismo, bajo qué valores, con qué actitudes?
Desde el pensamiento religioso de Kierkegaard, a la idea de la muerte de Dios de Nietzsche, el arco de respuestas es amplio y las posibilidades de encontrar un camino son múltiples.
Este curso intentará dar cuenta de algunas de estas respuestas sostenidas por aquellos pensadores que han reunido la vida y la obra de un modo singular. Puntos a desarrollar:



1. El dolor de vivir: El pensamiento de A. Schopenhauer

2. Vivir en Dios: El pensamiento de S. Kierkegaard

3. El egoísmo de vivir: El pensamiento de M. Stirner

4. La vida como una obra de arte: El pensamiento de F.Nietzsche




* Profesor de filosofía y músico. Dicta clases en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires y es profesor adjunto de Pensamiento Contemporáneo en la Universidad del Cine. Ha dado charlas, cursos y seminarios sobre tango y pensamiento argentino en diversas ciudades del país y en distintas instituciones. Actualmente está a cargo del seminario El tango, la genealogía, la historia en la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.

Ha publicado artículos en los libros Vidas filosóficas (1999) y Tensiones filosóficas (2000) y fue colaborador permanente en la revista La Caja, dirigida por Tomás Abraham.

En radio fue creador y conductor del programa Cuando ladran los fantasmas emitido durante los años 2002-2003.

Como músico acompañó en guitarra a Claudio Ledesma (en algunas ocasiones a su padre, Argentino Ledesma) y tocó junto al saxofonista Jorge Retamoza. Ha compuesto música para obras de teatro y cortometrajes.

No hay comentarios.: