¡Bienvenidos!

El blog de Espacio Y es una forma más de enterarnos sobre los cursos que se están dictando, y es también la posibilidad de expresarnos mediante un cuento o poesía, la imagen de un cuadro o una canción.


¡Es sólo cuestión de compartir lo que pensamos y creamos!




5 jun 2007

Nietzsche contra Wagner















El miércoles 25 de abril pasado asistimos a la charla del docente, filósofo y músico Gustavo Varela: ´Nietzsche contra Wagner ´, que tuvo lugar en el stand de la Revista "Ñ" de Clarín, en la Feria del Libro.

Para entender ´ Nietzsche contra Wagner ´ es necesario, opina Varela, comenzar con Schopenhauer, quien dice que conocemos por dos vías: por la representación (los conceptos) y por la música (el deseo). Wagner, siguiendo esta idea, piensa que el inconsciente es lo que habita en cada uno de los oyentes. Cada oyente tiene un ámbito de la representación y uno de la música, necesita de una intriga y de algo que se resuelva con el tiempo: necesita una historia, en la cual también hay una palabra que es el ´leit motive´, para que cuando el oyente escuche la música, no importa lo que esté oyendo, pueda reconocer al personaje. La palabra tiene así asiento en la música, que no es verdadera ni falsa. No hace falta la razón sino el oído. La melodía que la letra conduce es la idea de música que Nietzsche toma de Wagner.

Nietzsche tiene la carga de ser filósofo, la palabra tiene un orden de sentido y de verdad que la música no tiene. Lo que Nietzsche admiraba era, según Varela, que mientras la filosofía es una disciplina del orden de la verdad (esto es, busca la verdad), la música es de otro orden .
Nietzsche admiraba a Wagner, pero la relación entre ambos se fue haciendo muy problemática. Wagner construía instrumentos desconocidos o les hacía dar a los conocidos notas que normalmente no dan. Necesita un teatro y Luis II de Baviera le construye uno en Bayreuth.
Varela considera que la filosofía actual es una filosofía débil, en comparación con la de Nietzsche, una filosofía en la cual, en general, hay más crítica que creatividad .

Resumido por Cristina García Oliver


No hay comentarios.: