¡Bienvenidos!

El blog de Espacio Y es una forma más de enterarnos sobre los cursos que se están dictando, y es también la posibilidad de expresarnos mediante un cuento o poesía, la imagen de un cuadro o una canción.


¡Es sólo cuestión de compartir lo que pensamos y creamos!




3 may 2007

Curso: "Introducción a la filosofía del Budismo"


Prof. Sergio Fuster

Los lunes de 19:00 a 21:00 hs/ Duración: 5 clases/ Arancel: $80/

Comienza: 7 de mayo
Finaliza: 4 de junio




Cuestiones históricas.
Budismo: concepto y definición. El contexto histórico de la aparición de Buda. La India y sus sistemas religiosos y filosóficos. Filosofía vs. Darsana. La época védica y las especulaciones metafísicas de los Upanisads. Los sistemas de Yoga y el ideario de mente, ego y conciencia. Dogma de la reencarnación, rita y karma.

La aparición de Buda en la historia. La iconografía y los bodhisattvas. Etica y los diez estados mentales. Mitos y leyendas en torno a la vida de Buda. Biografía histórica de Sidharta Gotama. El budismo después de la muerte de Buda. Los cuatro concilios. El vehículo del hinayana o therabada y el hinayana. Expansión del budismo en China y Japón. La literatura budista.

Cuestiones filosóficas.
La doctrina del No-yo en el budismo escolástico. Las preguntas del rey Milinda. La negación de sujeto. Karma o ley de acto. El samsara o la ley de reencarnación. La doctrina: análisis de las nobles verdades y el camino óctuple.

El nirvana: antecedentes indios y el aporte del budismo. El nirvana como ideal supremo y como liberación última. Método meditativo para alcanzarlo. El nirvana consciente y el nirvana que se alcanza en estado postmortem. El nirvana como paraíso. La rueda de la vida y el mandala del Buda Dhyana. El libro tibetano de los muertos.

El Absoluto: aspectos generales. Doctrina de Buda. Dios en el budismo. Budismo ateo y budismo popular y mágico. El Absoluto como vacío. El Buda Amida y las vidas anteriores de Buda. El Buda Maytria. El budismo en la literatura contemporánea: Hermann Hesse y Borges.


No hay comentarios.: